Search
  • Antonio Sierra Velázquez, MA.

Terremoto 6.4 y Arte al Rescate en el suroeste de Puerto Rico

Este 2020 para Puerto Rico ha sido uno de los años más difíciles y lleno de grandes retos que hemos tenido que enfrentar como pueblo. Primero, desde el año 2017 y tras el azote del huracán categoría 4 María, el archipiélago se ha colocado en una posición de alta vulnerabilidad, súmese a esto la rampante corrupción pública y mala administración gubernamental, la cual ha dejado a la población en un estado de indefensión. En este escenario hemos sido víctimas de varios terremotos en la zona sur lo cual sin duda vino a oscurecer más el panorama ya sombrío. Ahora, con la epidemia del COVID-19 el escenario se torna más retante aún. Gracias a Arte al Rescate, organización sin fines de lucro y con base en Chicago, Estados Unidos, a tres días del temblor 6.4 que ocurrió el 7 de enero en Puerto Rico, me encontraba de pie coordinando talleres artísticos-comunitarios y distribuyendo suministros y materiales. Sin esta importante ayuda hubiese sido imposible llegar a impactar positivamente a todas las personas de distintas edades que pudimos llegar con prontitud.

Arte al Rescate tiene como misión recaudar fondos para beneficiar a víctimas afectadas por los terremotos que han venido sucediendo en Puerto Rico y hace unos tres años desde el azote del poderoso huracán María. Esta organización es liderada por dos mujeres de la diáspora puertorriqueña: Janice Aponte y Erica Sánchez y han tenido impacto en 37 municipios del archipiélago puertorriqueño. Aponte por medio de Priscilla Vidal Madariaga y Lizzette Garriga me contactaron para colaborar en esta encomienda. En esta ocasión recibimos 14 cajas de materiales de arte los cuales fueron distribuidas entre artistas plásticos tales como: Rossana Alamo, Rebecca Reyes Alonso, Guillermo Ortiz Acevedo, Priscila Vidal Madariaga y Lizzette Garriga. Estos materiales fueron de gran utilidad al momento de ofrecer talleres de arte terapia a niñes, jóvenes y adultes refugiades luego del terremoto.


Como parte del desarrollo de mis talleres en las comunidades del suroeste, integré el arte terapia o la terapia del arte para mejorar el bienestar y la calidad de vida emocional entre los y las participantes. A través de estos talleres los y las participantes reconocieron algunos beneficios como: manejar la ansiedad, reducir el estrés, desarrollar su creatividad y en muchos casos, liberar sus emociones ante tanta adversidad.

Detallaré algunos colectivos con los que tuve la dicha de compartir los talleres y servir de intermediario.

Por ejemplo, en el municipio de Peñuelas se logró impactar varios grupos con una población de 168 participantes:

Campamento La Vid en el barrio Tallaboa Alta en contacto con su líder Jacqueline Padilla Albino

Proyecto “La Escuela Pública Vive” en el Parque Pedro Albizu Campos en contacto con la profesora Elisa Martínez Rodríguez

Escuela Comunitaria del barrio Seboruco en contacto con la profesora Damaris Lugo

Proyecto educativo “De cuento en cuento voy aprendiendo” contacto con las profesoras Celyana Moreno Santiago y Ana Emmanuelli

En la ciudad de Ponce, se donaron materiales de arte a 19 estudiantes de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce donde estuvieron participando de forma voluntaria en un proyecto bajo el nombre de “Caminantes del Arte”. Estos estudiantes, artistas en formación, se reunían en diferentes plazas a fomentar su desarrollo artístico ya que la escuela donde recibían el pan de la enseñanza fue gravemente afectada por los temblores, al punto donde no podían utilizarla. Entre los maestros que participaron estuvieron: Ana Emanuelli, Joamelis Pacheco, Orlando Santiago y este servidor.

En el mes de septiembre Arte al Rescate llega a la Empresa Kikuet Foods en el pueblo de Canóvanas donde se tuvo un alcance de impacto de 14 niños de 9 familias con recursos limitados. Cada familia recibió su kit de arte para sobrellevar el comienzo de clases en sus hogares.

También, las artistas y profesoras Michelle R.O. y Ana Emmanuelli estuvieron acompañándome en toda esta encomienda.

Sin duda alguna, la ayuda humanitaria que ofreció Arte al Rescate a estas comunidades fueron semillas en tierra fértil para germinar en el interés del arte entre los y las participantes. Una vez más seguimos demostrando que el arte es un lenguaje universal de impacto para el beneficio motor y psicoemocional en las comunidades. Y a los y las donantes que le han dado forma a este gran proyecto, ¡GRACIAS!

Para más información sobre esta organización pueden acceder a www.artealrescate.org

Antonio Sierra Velázquez, MA.

Artista Plástico, Educador, Gestor Cultural y Profesional de Museos

Ig y FB: @antoniosierraartista

Email: antoniosierra.v@gmail.com


90 views

© 2017 by Arte Al Rescate Benefit 

Tel: (773)-750-3003 | info@artealrescate.org